Publicado en 2012, Contornos del infinito rinde homenaje a uno de los artistas jaliscienses contemporáneos de mayor trayectoria: el guadalajareño Ismael Vargas, cuya obra engalana la sucursal Avenida Chapultepec de Black Coffee Gallery, en Guadalajara. Entre las experiencias gratas que la empresa cafetera atesora, está la emocionada gratitud del artista en el momento de abrir el local dedicado a su obra, pues según expresó él mismo, nadie más en su propia tierra le había hecho una distinción de esa naturaleza.
Por ello, el quinto volumen del sello editorial Black Coffee Gallery reproduce la obra de Ismael Vargas, al tiempo que ofrece muy amplia información sobre este creador que, según confesión propia, se interesó vívidamente por el arte desde que en su niñez halló en una caja de cerrillos la imagen de una pintura. Ese interés del pequeño fue reforzado por las visitas al mercado del barrio de San Juan de Dios, uno de los más populares de Guadalajara.
Los detalles sobre la vida del pintor y escultor jalisciense son recopilados en la interesante entrevista que el volumen contiene. Además, el libro presenta una semblanza de la relación del artista con el café, una penetrante indagación crítica sobre la pintura y la escultura de Ismael Vargas y una evocación lírica del ambiente que se disfruta en la sucursal de BCG dedicada a este creador jalisciense.
Como explica Javier Ramírez, “quien contempla la obra de Ismael Vargas se ve impelido a ir y venir del argumento visual de la repetición a la totalidad de lo irrepetible; de lo singular a lo plural y viceversa. Cada pieza hipnotiza por el irresistible imán de la acumulación; sin embargo, el espectador no se solaza en la pura contemplación, sino también indaga y reflexiona acerca de las distintas lecturas que se le ofrecen”.
Este libro fue diseñado por Javier Rosas Herrera, con fotografías de Fernando Talavera, que reproducen la obra y el proceso creativo de Ismael Vargas. Los textos son de la autoría de Javier Ramírez, Ricardo Duarte, Vanesa Robles y Francisco Rojas Cárdenas, con traducción al inglés de Adam Sederlin.
Jorge Pech Casanova