Publicado en 2009, El libro de la suerte presenta un discurso predominantemente visual, en el cual el artista Yuri Zatarain aprovecha las imágenes que creó para la sucursal Tepeyac de Black Coffee Gallery, en Guadalajara, más un registro fotográfico de su estudio en la misma ciudad, a fin de introducirnos a la intimidad y los vericuetos de su labor creativa. Su explicación poética y taumatúrgica figura así en El libro de la suerte: “Ante mí todo cobraba vida y un desfile de magia aparecía; oro, fiesta y vino pasaban frente a mí, como una rueda de la fortuna en la que me atreví a subir. // Cincuenta y nueve segundos han pasado y la vida frente a mí ha cambiado. // Esa noche lo tuve todo, lo tenía todo y todo lo tengo; sólo faltaba la mujer que amo.// Desesperado, desperté y estaba ahí. Por fin la había encontrado…” Jorge Pech Casanova
El libro de la suerte
El tema del café le permitió al pintor recrear los típicos espacios donde los europeos gustan disfrutar de esa bebida, al aire libre, guarecidos bajo coloridas y enormes sombrillas. Desde luego, ese ambiente implica la referencia a grandes obras del arte moderno, como las escenas que los pintores impresionistas realizaron en su época. Con esto, Zatarain establece en sus cuadros homenajes no sólo a la historia del arte, sino a la entrañable humanidad de quienes son protagonistas de ese arte a través del tiempo.
En la obra pictórica que dedicó a Black Coffee Gallery, Yuri Zatarain introdujo también elementos de un proyecto que lo ha obsesionado desde hace años: Historia de amantes. La rueda de la fortuna. En este enorme empeño creativo al que ha dedicado ya seis años, el pintor, escultor y diseñador ha establecido un complejo relato iconográfico en el que entrelaza su historia personal con la del mundo, mediante el vínculo de las relaciones amorosas.
En el mismo volumen, el crítico y museógrafo Paco de la Peña señala la importancia de Yuri Zatarain en el panorama cultural mexicano: “Artista que reúne creatividad, imaginación, talento, y de algún modo representa a una nueva vanguardia de la plástica del mundo”.
Este libro fue diseñado por Javier Rosas Herrera, con fotografías de Carlos Díaz Corona que reproducen la obra y el estudio de Yuri Zatarain. Los textos fueron elaborados por el propio Yuri y por el prestigiado especialista Paco de la Peña, quien dirige el Museo Regional de Jalisco.